Trascendiendo el tercer neurocircuito del sistema Leary-Wilson con matemáticas de primaria
Olvida todo lo que sabes acerca de los números y cómo se combinan. Nuestras lecciones de la escuela primaria se interpondrán aquí.
Empecemos con los números de conteo. Son útiles.
1, 2, 3, 4, 5…
A continuación, inventemos la suma.
1+2 = 3
4+4 = 8
Pero sería bueno si tuviéramos un número que no sumara nada. Un número más pequeño que el uno. Como no quiero tener ninguna idea preconcebida, llamémoslo ∆. Sí, triángulo. (Es realmente 0, pero estamos empezando de nuevo, así que me gustaría usar un nuevo símbolo.)
3+∆ = 3
5+∆ = 5
Ya que ∆ no suma nada, entonces
∆+∆ = ∆
Genial. Ahora hagamos la multiplicación.
3×3 = 9
Pero sería genial si tuviéramos un número que no hiciera ningún número más grande después de la multiplicación. Tendría bastante sentido si fuera 1.
3×3 = 9
3×2 = 6
3×1 = 3
Y completemos el patrón:
3×∆ = ∆
¿Notas cómo ∆ y 1 son similares? ∆ no cambia nada después de sumar, y 1 no cambia nada después de multiplicar.
Hasta ahora, todo funciona, pero no podemos hacer mucho. ¡Esto es algo básico todavía!
¿No sería agradable si cada número tuviera una hermana que, si lo sumaras, te diera ∆? Usaré números en negrita (les llamamos números negativos en la vida real).
3+3 = ∆
1+1 = ∆
Los matemáticos llaman a esto el "inverso aditivo" de un número.
También sería genial si cada número tuviera un hermano que, si lo multiplicases, te diese 1. Usaré números en cursiva (llamamos a esto "división" en la vida real).
3×3 = 1
5×5 = 1
Los matemáticos llaman a esto el "inverso multiplicativo" de un número.
¡Hemos terminado! Tenemos todos los números (positivos y negativos), tenemos suma, resta, multiplicación y división. ¿Qué más podríamos querer?
Te diré lo que queremos. Queremos que cada ecuación tenga una respuesta. Hemos dejado algunos cabos sueltos.
Por ejemplo, ¿a qué equivale esto?
∆×∆ =?
Tenemos una paradoja. Sabemos que ∆ multiplicado por cualquier cosa te da ∆. Sabemos que cualquier número multiplicado por su versión en cursiva es igual a 1. Entonces, ¿esto es ∆ o 1?
La unidad imaginaria i nos permite "crear" un mundo de números donde un número cuadrado puede ser negativo. Con base en esa misma lógica, ¿por qué los matemáticos no “crearon” una unidad que nos permita dividir por cero?
En el escenario de arriba, creamos algunas reglas de apariencia simple, pero se nos escaparon. La única forma de salvar el escenario es haciendo una nueva ley.
Tienes razón. Podemos elegir qué ley esa es. Depende de nosotros. Aquí hay algunas posibles leyes que podrían salvarnos:
● Nunca se puede dividir nada. La división está prohibida.
● No hay número cero. (No hay una “identidad aditiva”.)
● Todos los números equivalen a los otros números.
● El cero no tiene inverso multiplicativo. (No puedes dividir por cero)
Pueden haber otras formas de salvar la matemática sin paradojas. Mi punto es que todas son extremadamente dolorosas. ¡Todas te impiden hacer cosas básicas como contar y sumar! ¿Realmente preferirías perder el cero por completo? ¿O la habilidad de contar?
La forma más fácil de resolver las paradojas es prohibir la división por cero. Lo sé, es feo, no es divertido, pero es la mejor opción. No obstante, si quieres jugar en un mundo donde todos los números son iguales a todos los demás números, no me dejes detenerte. ¡Asciende a los circuitos superiores sin marihuana!
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