El Zos Kia Cultus y la postura de la muerte
El Zos Kia, tal como fue definido por Austin Osman Spare, es por un lado el culto al cuerpo como totalidad, o Zos. Este cuerpo total incluye tanto los aspectos físicos del cuerpo como los mentales (es decir, la mente en sí misma). Y por otro lado es un culto al Kia, nombre que AOS elige para definir al "Yo Atmosférico", aquello que es "ni una cosa-ni otra"; o como también decía AOS: "la absoluta libertad que al ser libre es suficientemente poderosa para ser realidad".
Zos es el aspecto activo, aquello que también puede ser llamado la voluntad; Kia es el aspecto pasivo, la imaginación, donde todas las posibilidades residen.
El símbolo principal —el ojo y la mano— puede ser encontrado en muchas de las estela y dibujos de Spare.
El ojo simboliza la imaginación de la percepción propia de las mujeres en sentido abstracto. Es el origen de todas las formas y visiones. Éste también puede verse en el Liber Al Vel Legis de Crowley, dónde el principio femenino es la forma y el masculino es la energía o el poder para formar.
La mano simboliza la voluntad creativa y combinados forman la voluntad asociada a la habilidad para crear. Cuando la voluntad y el deseo son mancomunados la tercera parte aparece: La creencia. La mano y el ojo coordinaron resultados en una operación mágica exitosa que es representda en la visión o creencia del mago: "Sólo cuando la voluntad, el deseo y la creencia están en armonía uno recibe el gran arte".
Zos: El cuerpo, simbolizado como una mano. Zos es una personificación de todas tus experiencias y estados mentales. Lo opuesto de Kia. El Ego, lo fenoménico,
Kia: es el sistema neural superior activado, libre de todas las restricciónes mortales. Su símbolo es el ojo. Zos sería el opuesto. La libertad y energía pura, fuera de todo concepto y significado. Lo nouménico. Similar al Tao.
Sin embargo Spare no es un pensador dualista, sino que podría definirse su sistema como un monismo extremo. Zos y Kia están unidos mediante la Nueva Sexualidad, que es llamada "nueva" porque permanece siempre idéntica a sí misma, sin jamás mutar; no se trata de la ley inmutable, sino de la absoluta ausencia de ley, el gran vacío. No es una sexualidad dualista, sino que es el monismo del gran vacío, de aquello que no es ni una cosa - ni otra.
Para conseguir la unión entre Zos y Kia, AOS propone una sencilla técnica: la Postura de la Muerte. Se trata de un ejercicio dividido en tres fases, y su objetivo es “la reducción de todo concepto (el pecado) al Ni lo uno ni lo otro”. Según el autor Gavin Semple —en su obra Zos-Kia: An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare— la técnica se encuentra descrita en El Libro del Placer del revés, leyendo el pasaje del propio Spare deja claro que la tercera fase ha de experimentarse antes que las anteriores. Así que el orden sería el siguiente:
“Observando tu reflejo hasta que se vuelve borroso y dejes de conocer al que observa, cierra tus ojos (eso suele pasar de forma involuntaria) y visualiza. La luz que se ve (siempre una X evolucionando de manera extraña) , debe uno mantenerse en ella, nunca dejándola marchar, hasta que el esfuerzo se olvide; esto proporciona un sentimiento de inmensidad (que se atisba de manera pequeña), cuyo límite no puedes alcanzar.
En pie de puntillas, con los brazos rígidos y unidos por detrás de las manos, bien apretadas, lo más firme posible, el cuello extendido, respirando profunda y espasmódicamente, hasta que venga el mareo y sensaciones a ráfagas, implicando agotamiento y capacidad para sentir lo anterior (es decir, la siguiente fase)
Tumbado perezosamente, sobre tu espalda, el cuerpo en condición de bostezo, suspirando mientras se concibe con una sonrisa, que esta es la postura ideal. Olvidando el tiempo y con él aquellas cosas que fueron esenciales; expresando su falta de sentido, el momento está más allá del tiempo y su virtud ha sucedido”.
La Nueva Sexualidad es el encuentro de Zos con Kia, encuentro que se manifiesta en la Postura de la Muerte; estado de suprema unión en el cual todas las dualidades son trascendidas. Trascendidas no por la unión de éstas, sino por su negación, por el vacío.
No hay ritos ni métodos dogmáticos en este sistema. Spare mismo aprendió los fundamentos de la magia de una bruja, la Señora Paterson, quien probablemente siguió una tradición antigua de vodú. Ella también enseñó a Spare las fórmulas más importantes de las brujas del Sabbath, lo que con posterioridad fue frecuentemente citado como la manera de alcanzar el Kia o el yo.
Comentarios
Publicar un comentario