Entrenamiento mágico según Franz Bardon

De ninguna manera la presente guía exime al interesado de una lectura completa y cuidadosa de Iniciación al hermetismo, de Franz Bardon. La utilidad de esta entrada es meramente práctica. Para convertirte en mago, deberás ser paciente y seguir la secuencia de ejercicios tal como a continuación se presentan, al pie de la letra y sin correr, saltarte ni adelantarte; de lo contrario, enfrentarás peligros. El esquema esbozado consta de diez pasos (o grados), divididos en tres tipos de entrenamiento que deberás ejercitar a la par: mental (o del espíritu), psíquico (o del alma) y físico (de cuerpo).

No olvides hacerte de una bitácora, la que será tu "diario mágico", donde llevarás el registro de todos tus éxitos, fracasos, tiempos, duraciones, frecuencias, objetivos, perturbaciones, sensaciones, molestias, etc., anotados cuidadosamente. Este diario mágico será de gran utilidad en el futuro y servirá de control de la escalada en el sendero. A lo largo de tu entrenamiento, cultiva la autocrítica y una férrea disciplina.

También es importante que consigas o fabriques tu collar de cuentas. Puedes simplemente tomar un cordón y hacerle de 30 a 40 nudos convenientemente separados entre sí.

¡Fuerza y mucha suerte!

PASO 1 (1 mes o más para poder avanzar al siguiente paso; pero los ejercicio de este primer paso hay que practicarlos de por vida, volverlos un hábito)

Entrenamiento mental

EJERCICIO 1.1.M

-Tiempo: El necesario hasta dominarlo
-Duración: 5 a 10 minutos (empezar con 5 minutos e ir sumando un minuto por día durante la primera semana hasta llegar a los 10; cada persona puede extender el tiempo de acuerdo a su progreso)
-Frecuencia: En la mañana y en la noche
-Objetivo: Seguir y controlar el curso de tus pensamientos sin la más ligera distracción o digresión.

Siéntate o acuéstate boca arriba. Relaja el cuerpo. Cierra los ojos. Observa silenciosa pero atentamente el curso de tus pensamientos, sin identificarte con ellos. Si te da sueño, suspende inmediatamente el ejercicio y retómalo cuando no te dejes vencer por el cansancio. Puedes echarte agua en la cara y continuar intentándolo. También es aconsejable tomar algunas respiraciones profundas antes de comenzar el ejercicio para evitar la somnolencia. Con el tiempo, hallarás tus propios trucos.

EJERCICIO 1.2.M

-Tiempo: Toda la vida. Pero puedes pasar al siguiente cuando obtengas cierta práctica en este.
-Duración: En todo momento
-Frecuencia: Diario
-Objetivo: Llevar a cabo los quehaceres de la vida cotidiana con la máxima consciencia.

No permitas que pensamientos insistentes, indeseados o invasivos afloren en tu mente. Si estás en familia, no debe preocuparte el trabajo; si estás en el trabajo, no debe preocuparte tu familia. Haz de esto un hábito, sin importar si te encuentras realizando un importante proyecto o una bagatela.

EJERCICIO 1.3.M

-Tiempo: Hasta dominarlo
-Duración: De los segundos o minutos que aguantes al comienzo, a 10 minutos
-Frecuencia: Diaria
-Objetivo: Concentrarte en un sólo pensamiento a la vez.

Echado sobre la cama o sentado sobre una silla, cierra los ojos. Fija un pensamiento, una idea o una presentación en tu mente y mantén tu atención en ello, sin permitir que otros pensamientos, ideas o imágenes afloren en tu mente.

EJERCICIO 1.4.M

-Tiempo: Hasta dominarlo
-Duración: De los segundo o minutos que aguantes al comienzo, a 10 minutos
-Frecuencia: Diaria
-Objetivo: Vaciar la mente

Echado sobre tu cama o sentado en una silla, cierra tus ojos, relájate y rechaza enérgicamente todos los pensamientos e imágenes emergentes. En tu mente no debe haber absolutamente nada, puro vacío total. Fija ese vacío mental sin distraerte ni dormirte.


Entrenamiento psíquico

EJERCICIO 1.1.P

Tiempo: 7 a 15 días
Duración: Unos minutos en las mañanas, noches y ratos libres.
Frecuencia: Diario
Objetivo: Introspección, autoconocimiento, lavado de alma

Ocupa unos minutos de la mañana, de la noche y de tus ratos libres, a anotar en alguna sección de tu diario mágico todos tus defectos, tus emociones negativas, tus traumas, No debes mostrar este diario mágico a nadie más, es exclusivamente tuyo. Sé honesto con tus querencias. En el autocontrol de tus pasiones, malos hábitos, errores y otros rasgos defectuosos tuyos, tienes que ser severo y despiadado hacia ti mismo. En tranquila meditación, toma nota de todas tus debilidades, de todos tus matices. Ponte a ti mismo en el pasado y recuerda cómo te comportaste en cada situación. Nada debe quedar escondido a tus propios ojos. Dondequiera que te encuentres, cuando detectes o recuerdes un defecto, anótalo inmediatamente en tu diario.

EJERCICIO 1.2.P

Tiempo: 7 días
Frecuencia: Diario

Haz una lista escueta de tus defectos, intentando describirlos en una sola palabra. A través de una reflexión profunda y precisa, intenta atribuir cada defecto tuyo a uno de los cuatro elementos (tierra, agua, aire o fuego). Haz columnas en tu diario, encabezando cada una de ellas con la inicial de cada  elemento, y coloca debajo tus defectos clasificados. En una columna adicional, con el encabezado de "diferente", coloca aquellos defectos sobre los cuales tuvieras alguna duda. (Consultar el apartado correspondiente en la parte teórica de Iniciación al hermetismo.)

EJERCICIO 1.3.P

En la semana siguiente, divide tus defectos, tomando en cuenta la columna a la que pertenecen, en tres grupos: (1) defectos más intensos y frecuentes, (2) defectos menos intensos y menos frecuentes, (3) defectos muy poco intensos y casi nada frecuentes.

EJERCICIO 1.4.P

Repite los ejercicios del 1 al 3 de esta sección pero ahora considerando todas tus virtudes, tus cualidades, los atributos positivos de tu alma.

NOTA: A partir de esta serie de ejercicios, obtendrás "dos espejos mágicos", uno "negro" que contiene todo lo negativo de ti, y otro "blanco" que contiene todo lo positivo. En el transcurso de tu camino evolutivo podrás ir agregando y clasificando nuevos atributos en cada uno de tus espejos. Nadie excepto tú tiene el derecho de reflejarse en esos espejos. Ellos te ayudarán a reconocer qué elementos y en qué espejo son los que predominan en tu caso. Este reconocimiento será necesario para alcanzar el equilibrio mágico.

Entrenamiento físico

EJERCICIO 1.1.F

Tiempo: Toda la vida
Duración: Unos pocos minutos
Frecuencia: Diariamente
Objetivo: Abrir los poros (SIC), respirar mejor, remover cansancio, dar mantenimiento a los riñones, refrescarse

Al levantarte por las mañanas, desnúdate en el baño y frota todo tu cuerpo con un cepillo de cerdas muy suaves, hazlo hasta que tu piel se torne francamente rojiza. Después, lava tu cuerpo con agua fría (o tibia en las temporadas más frías del año) y frótalo con una toalla gruesa hasta sentir calor.

EJERCICIO 1.2.F

Tiempo: Toda la vida
Duración: Unos pocos minutos
Frecuencia: Diariamente

Todas las mañanas realiza una rutina diaria de gimnasia y ejercicios físicos de estiramiento, cardio, resistencia, etcétera (toma en cuenta tu edad, tu condición física y otros parámetros). Dedica por lo menos unos cuantos minutitos a ejercitar tu cuerpo y darle elasticidad. 

EJERCICIO 1.3.F

Tiempo: Hasta dominarlo
Duración: No más de 10 minutos
Frecuencia: Diariamente, por la mañana y por la noche

Siéntate confortablemente en una silla. Relaja el cuerpo y respira por la nariz. Imagina que junto con el aire que inspiras, están siendo traspasados a tu cuerpo, a través de los pulmones y la sangre, bastante salud, paz, serenidad, éxito o cualquier otra cosa que desees alcanzar. La imagen debe ser muy intensa y debe impregnar bastante el aire inspirado. Deberás sentir que de hecho el deseo es ya una realidad presente. ¡No permitas ni la más remota duda al respecto! Es importante que te limites a desear cosas positivas. Olvídate de las aspiraciones egoístas.

Es suficiente empezar con 7 respiraciones en la mañana y 7 respiraciones por la noche. Ve aumentando una respiración cada día, hasta realizar no más de 10 minutos de este ejercicio. Cuando el deseo aspirado se haya cumplido, simplemente escoja otro. (Para un alumno talentoso, los progresos comenzarán a evidenciarse en un lapso de 7 días. Todo dependerá del tipo de deseo, del grado de su disposición y de la fuerza de la visualización. A otros les llevará semanas o incluso meses realizar sus deseos.)

EJERCICIO 1.4.F

Los deseos que se impregnen en los alimentos a ser ingeridos tendrán una considerable influencia en el plano material. El tomar tus alimentos debe ser un acto sagrado para ti. 

Siéntate frente a tu plato de comida, cierra los ojos, coloca tus manos sobre tu alimento y visualiza potentemente que tu deseo queda impregnado en él. Empieza a comer lentamente sin perder la visualización. (Debes de utilizar el mismo deseo que utilizas para el ejercicio de la respiración e ir persiguiendo un solo deseo a la vez.) Pon cuidadosa atención al proceso de masticación y digestión. Imagina, como una realidad presente, que en la ingesta del alimento va integrada la realización de tu deseo. Junto con el alimento, tu deseo está siendo traspasado a tu cuerpo, a todos tus nervios, a todas tus células, como una realidad actual y nítida. Todo tipo de comida o bebida es propicia para la mágica impregnación de deseos. Debes consumir completamente el alimento y la bebida. 

No leas, no veas televisión, ni converses con nadie mientras te alimentas. Toda tu atención deberá enfocarse a la impregnación de tu deseo en silencio y con la debida calma.

EJERCICIO 1.5.F

Cada vez que te laves las manos, imagina intensamente que con la suciedad de ellas se va también la suciedad de tu alma. Visualiza cómo tus problemas, miedos, enfermedades, etc., son arrastrados por el agua. Recuerda que el agua (y de hecho cualquier líquido) posee el principio magnético, de modo que ella es receptiva a todas tus penas. Aplica el mismo principio en tus duchas. 

Este ejercicio puede ser utilizado de la manera inversa, esto es, impregnando el agua de enjuague final con pensamientos positivos e imaginar como al verterla sobre las manos, el rostro, el patio, la casa, etc., se vierten con ella esas cualidades deseadas.

Puedes combinar ambos ejercicios, utilizando la primera lavada para arrastrar lo negativo y la segunda para impregnar lo positivo.

Las mujeres pueden visualizar que el agua se lleva sus arrugas, su acné, su fealdad. El procedimiento se lleva a cabo sumergiendo el rostro 7 veces dentro del agua por unos segundos.

Asimismo, el interesado puede incluir el baño de ojos magnético. Hay que hundir los ojos con dos lavaojos (o en su defecto hundir todo el rostro en una jícara) en la porción de agua previamente hervida y tapada en un recipiente desde la noche anterior. Deberás mover los ojos hacia todas las direcciones por 7 veces. El ardor de los ojos desaparecerá con la costumbre del ejercicio. Puede agregarse hierba eufrasia para aquellos que sufran de cansancio visual o irritación en los ojos.

PASO 2 

Entrenamiento mental

EJERCICIO 2.1.M (VISUALIZACIÓN)

Tiempo: Hasta dominarlo
Duración: 10 a 30 minutos (empezar con 10 e ir aumentando gradualmente)
Frecuencia: Diariamente
Objetivo: Desarrollar la capacidad de visualización y concentración

Coloca frente a ti algunos objetos como pueden ser tenedores, cucharas, bolígrafos, etc. Fija tu atención en un objeto a la vez, observando cada detalle de forma aguda, de modo que seas capaz de recordar la forma del objeto sin verlo. Cierra pues los ojos y esfuérzate por conservar vívido y realista el objeto en el ojo de tu mente. Si el objeto se desvanece en tu imaginación, tráelo de nuevo a ella. Cuando te canses de ese objeto, prueba con otro. Es buena idea empezar con objetos simples y poco a poco ir integrando objetos más complejos.

Deberás usar el collar de cuentas con vistas a llevar un registro del número de interrupciones o distracciones que tengas a lo largo del ejercicio. Toma nota de esto en tu diario mágico. Logra mantener el objeto en tu mente sin interrupciones durante 5 minutos. Cuando lo logres y domines, imaginarás cada objeto (uno a la vez) con los ojos abiertos, como si estuviera suspendido en el aire. Debes lograr que el objeto parezca real y tangible ante tus ojos. Amén del objeto visualizado, nada más al rededor debe ser notado. De nuevo, lleva el conteo de tus distracciones e interrupciones con el collar. Cuando hayas tenido éxito en mantener la visualización nítida y sin interrupciones de este modo durante 5 minutos, el ejercicio estará completado.

EJERCICIO 2.2.M (AUDIOLIZACIÓN)

Tiempo: Hasta dominarlo
Duración: 5 minutos
Frecuencia: Diariamente
Objetivo: Fortalecimiento de la voluntad y la concentración

Imagina que escuchas el tic-tac de un reloj de pared. Escucha los sonidos claros y sin distracción alguna. Lleva el conteo de tus distracciones con el cordón.

Después, imagina el sonido tip-tip de un reloj de pulsera; así hazlo después con el sonido de unas campanas; practica con los sonidos de un gong, un piano, un violín, etcétera.

Al realizar estos ejercicios de "audiolización", asegúrate de imaginar sonidos en abstracto, sin la imagen visual o pictórica que pudiese corresponder a cada sonido. Tan pronto emerja en tu mente una imagen visual asociada, desvanécela inmediatamente. El ejercicio estará dominado cuando puedas sostener los sonidos claros ininterrumpidamente en tu mente durante 5 minutos.

EJERCICIO 2.3.M (TACTILIZACIÓN Y SENSORIALIZACIÓN)

Tiempo: Hasta dominarlo
Duración: 5 minutos
Frecuencia: Diariamente
Objetivo: Ser capaz de producir cualquier sensación y sostenerla durante 5 minutos

Produce la sensación de frío, calor, gravedad, livianidad, hambre, sed, etc., y mantenla durante 5 minutos sin la más mínima interrupción, sin la más efímera visualización o audiolización o sensorialización aparte.  

EJERCICIO 2.4.M (OLFATIZACIÓN)

Tiempo: Hasta dominarlo
Duración: 5 minutos
Frecuencia: Diariamente

Imagina el perfume de algunas flores como la rosa, violetas y otras. Fija esa idea sin dejar aparecer otras imágenes, ni sonidos, ni texturas. Deberás ser capaz de sostener cada olor en abstracto durante 5 minutos sin interrupciones. Practica también este ejercicio con olores desagradables.

EJERCICIO 2.5.M (SABORIZACIÓN)

Tiempo: Hasta dominarlo
Duración: 5 minutos
Frecuencia: Diariamente

Sin pensar en la imagen o e sonido o la textura o el olor de un alimento o bebida, deberás concentrarte en su sabor. Comienza con sabores simples, como dulce, salado, amargo, etc., y paulatinamente intenta imaginar sabores más complejos. Deberás dominar el ejercicio durante al menos 5 minutos.

Entrenamiento psíquico

EJERCICIO 2.1.P (AUTOSUGESTIÓN)

Toma tu collar de cuentas. Formula un deseo personal y autodependiente (no vale ganar la lotería, pero sí mantenerte sano o marcar tu abdomen, por decir algo) en una frase simple con el verbo conjugado en primera persona del singular, tiempo presente y modo indicativo. Por ejemplo: "me siento de maravilla", "estoy mamadísimo", "no gusto de fumar". Ahora, antes de quedarte dormido, toma tu collar de cuentas y cambia de nudo con cada nueva repetición de tu frase, en voz bajita o en tu mente. Así sabrás que repetiste la frase 30 o 40 veces la frase. Si no te sientes adormecido después de la primera vuelta al collar, dale una segunda vuelta. La idea es llevar tu deseo al sueño. Debes visualizar tu deseo intenso, nítido, vivo, real, actual y presente. 

Inmediatamente al despertar, cuando aún estés en el umbral entre el sueño y la vigilia, toma tu cordón y repite el ejercicio. Más incluso, puedes aprovechar las ganas de moverte o ir al baño en las madrugadas para repetir el ejercicio. Entre más lo repitas, más pronto alcanzarás tu deseo. 

Nota: Hay quienes aprueban el uso de grabadoras para repetir la frase y reproducirla automáticamente en cada momento propicio.

La función de este grado es establecer el equilibrio del alma con ayuda de los espejos mágicos (del ejercicio 4 del entrenamiento psíquico del paso 1) y el estudio de los elementos. Para el dominio de las pasiones, el alumno puede apoyarse en al menos tres métodos: 
a) utilización sistemática de la autosugestión,
b) transmutación de los aspectos negativos del alma en positivos, mediante la meditación frecuente en estos aspectos positivos,
c) observación juiciosa y fuerza de voluntad.
El alumno puede usar los tres métodos a la vez para obtener resultados más pronto: la comida consciente, el lavado mágico con agua, la autosugestión, etc. Un objetivo a la vez y pasar al siguiente una vez realizado el anterior. 

Entrenamiento físico

EJERCICIO 2.1.F

Siéntate confortablemente en una silla o échate en la cama, relajando todos los músculos del cuerpo. En cada respiración, imagina que no sólo tus pulmones, sino tu cuerpo entero está absorbiendo el aire. Cada poro de tu piel está absorbiendo la fuerza vital y la conducen por todo tu organismo. Debes imaginar que eres como una esponja seca que al ser sumergida en el agua la absorbe con sustracción. 

Después de realizar el ejercicio varias veces, logrando respirar simultáneamente por los pulmones y por todo el cuerpo, integra a tu práctica la inspiración de deseos positivos: de paz, de salud, etc. Recuerda, la formulación de estos deseos debe ser en tiempo presente y modo indicativo, y debe impregnar tanto los pulmones a través de la nariz como el resto del cuerpo a través de tus poros de la piel. 

Con la práctica y una vez que consigas cierto dominio, imagina que con la espiración eliminas de ti lo opuesto a tu deseo: fracasos, debilidades, defectos, limitaciones, miedos, traumas, etc. Cuando consigas inspirar y espirar tanto con los pulmones como con todo tu cuerpo, el ejercicio estará completado.

EJERCICIO 2.2.F

Tiempo: Hasta dominarlo
Duración: 5 a 30 minutos, progresivamente
Frecuencia: Diariamente 
Objetivo: Adoptar una postura definitiva para el entrenamiento mágico, vencer el cansancio, fortalecer la voluntad

Siéntate en una silla de forma que permanezcas con la columna perfectamente erguida. Al inicio, te es permitido recargarte en el respaldo. Los pies deben permanecer juntos, plantas pegadas al suelo y formando un ángulo recto respecto a los tobillos. Éstos a su vez forman un ángulo recto con tus fémures y, finalmente, tus fémures forman un ángulo recto con tu abdomen. Ambas manos descansan sobre tus muslos plácidamente. Deberás ser capaz de sentirte libre, liviano, en paz y a gusto sentado en esta posición. Entonces cierra tus ojos y acompaña mentalmente a todo tu cuerpo. Oblígate enérgicamente a permanecer quieto y tranquilo. Relájate. No permitas que tus rodillas se separen (puedes usar al principio una cuerda para atarlas). Consigue estar sentado, alerta y relajado, sin ningún tic nervioso o movimiento involuntario, sin perturbaciones de ningún tipo. Luego de lograrlo durante 5 minutos, agrega un minuto más en cada sesión, hasta llegar a 30 minutos.

Puedes fortalecer tu voluntad aún más intentándolo por una hora y, después de dominarlo durante todo este tiempo, adoptar otras posturas o asanas. (Sin embargo, se aconsejaría en todo caso estudiar a profundidad el sistema completo del Yoga con un maestro experimentado.)

Más allá del cuerpo del mago, su alma y su espíritu precisan un trabajo prolongado, entregado y sin perturbaciones. 

Adicionalmente, cuando te sientas cansado, haz algo más, da un paseo, ¡desahuévate! Si tienes sed, trata de permanecer un poco más de tiempo sin beber agua (pero jamás por franca pereza). Si tienes hambre, pospón la comida para una hora después. Si tienes prisa, ve más lento. Si eres lento, ve más a prisa.

PASO 3

Entrenamiento mental

EJERCICIO 3.1.M

Ahora fijaremos nuestra concentración en dos o tres sentidos simultáneamente. Por ejemplo, puedes entrenar la visualización junto con una audiolización que la acompañe. O puedes integrar visualizaciones, audiolizaciones y olfatizaciones, o también, saborizaciónes más olfatizaciones más sensorializaciones, etcétera. El mejor momento para realizar estos ejercicios de concentración es en las mañanas. Si te cansas durante el ejercicio, suspéndelo y retómalo cuando te sientas apto. Aguas con quedarte dormido. Puedes utilizar una grabadora para registrar mediante la voz en qué momento te distraes, ya que al principio sólo podrás sostener tus imágenes unos pocos segundos, y sólo con la práctica podrás sostenerlas por mayor tiempo hasta llegar a la meta suficiente de 5 minutos. He aquí algunos ejemplos de ejercicios:

(Objetos)

Visualiza un reloj colgado en la pared con su péndulo moviéndose de un lado a otro. Al mismo tiempo, audioliza claramente su tic-tac. Hazlo por 5 minutos ininterrumpidamente.

Visualiza y audioliza un gong.

Visualiza, olfatiza y audioliza un río de café.

Tactiliza, visualiza y audioliza que te están cortando el cabello.

Olfatiza, saboriza y sensorializa que estás comiendo una mandarina. 

(Lugares)

Visualiza una postal de algún lugar que conozcas bien, puede ser de alguna playa, de algún parque, de algún desierto o incluso de tu propia casa. Sostén esa imagen durante 5 minutos.

Después, agrega movimiento y audiolización a tu imagen. Escucha las olas del mar, el sonido de las gaviotas, el bufido del viento, etc.

Finalmente, agrega la sensación de frío, de calor, etc. Siente tu espalda desnuda sobre la arena y los movimiento del viento en tu piel y tus cabellos. Mantente en ese lugar ininterrumpidamente durante 5 minutos.

Ya que domines el ejercicio con los ojos cerrados durante 5 minutos, ahora hazlo con los ojos abiertos. Deberás dominarlo igual durante 5 minutos con los ojos abiertos.

Repite el ejercicio con lugares inventados.

(Animales)

Imagina perros, o gatos, o tortugas, o lo que se te ocurra. Visualízalos estáticos durante 5 minutos con los ojos abiertos. Ya que lo hayas dominado, hazlo con los ojos abiertos.

Ahora imagínalos en movimiento: un gato acicalándose, un perro corriendo y brincando de aquí para allá, etc. Domina el ejercicio durante 5 minutos con los ojos cerrados y después domínalo el mismo tiempo con los ojos abiertos.

(Personas)

Imagina personas conocidas, estáticas. Pueden ser de diversas edades. Visualiza bien su rostro, su cabello, sus prendas de vestir. Hazlo con los ojos cerrados (5 minutos) y después con los ojos abiertos (5 minutos).

Ahora imagínalos con movimiento, hablando, riendo, haciendo alguna kata, etc. Escucha sus movimientos, percibe el olor de su sudor o perfume. Hazlo hasta lograr tus 5 minutos con ojos cerrados y después 5 minutos con los ojos abiertos.

Luego, repite este ejercicio con personas imaginarias, de diversas edades y con atributos inventados. Utiliza y fortalece tu creatividad. Imagina chinos, africanos, vitíligos, albinos, etc. Imagínalos conversando en museos, etc. Hazlo durante los respectivos 5 minutos con ojos cerrados y abiertos.

Entrenamiento psíquico

EJERCICIO 3.1.P

Antes de continuar, deberás tener certeza ahora de que en tu alma prevalece el equilibrio astral de los elementos, lo que puede ser obtenido mediante la sugestión, la meditación, el trabajo con tus espejos mágicos, el autodominio, la fuerza de voluntad, etc. Debes mantenerte alerta a tu carácter a lo largo de tu desarrollo, pero en este punto debes asegurarte que ninguno de los elementos prevalece sobre otros en ti.

En esta etapa, la tarea es la adecuación de uno mismo a las características de los elementos. (Repasa la parte teórica sobre los efectos de los elementos.) La respiración para los siguientes ejercicios debe ser regular, calmada y profunda, sin tensar los pulmones ni presionar el aire. Has de emplear la respiración tanto con los pulmones como con los poros de la piel y el cuerpo entero. Empieza con 7 respiraciones para cada elemento y día con día aumenta una, hasta llegar a las 30 respiraciones. El número de exhalaciones de cada elemento debe ser el mismo que usaste para las inhalaciones. Usa el cordón de nudos para llevar el conteo. Ocupa tu asana para la que fuiste entrenado en el ejercicio 2.2.F, esto es, sentado confortablemente en una silla, con la espalda erguida y el cuerpo relajado. Deberás dominar los ejercicios primero con los ojos cerrados y después abiertos.

(Fuego (calor))

Imagina todo alrededor de ti siendo fuego, imagínate a ti mismo en el centro de este elemento, el cual envuelve esféricamente al universo. Ahora, inhala el elemento fuego mediante tu nariz y mediante tus poros. Imagina que el vacío dentro de tus cuerpos físico y astral se van llenando del elemento fuego con cada inhalación. Con cada respiración, el calor va creciendo más y más. Has de sentirte tan fino como un fuego rojo y caliente. Al principio este proceso será puramente imaginativo, pero con el tiempo el calor llegará a ser físicamente perceptible. Una vez terminado este ejercicio de acumulación de fuego en tu cuerpo, deberás regresar el elemento al universo, mediante el mismo proceso pero esta vez exhalándolo. Al finalizar, deberás tener la impresión de que ni la más pequeña partícula del elemento ha quedado en ti, deberás sentirte igual que al comienzo de todo el ejercicio.

(Aire (livianidad))

Imagínate en el centro de una inmensa masa de aire que constituye todo el universo. Nada percibes, nada existe para ti al rededor, excepto el aire. Inhalas el aire dentro de tus cuerpos físico y astral. Con cada inhalación, tu cuerpo se infla como balón y, sin embargo, se va haciendo cada vez más y más liviano, como el aire mismo. Esa levedad es tan intensa que finalmente no sentirás tu cuerpo. Lo mismo que con el elemento fuego, al terminar tus 7 inhalaciones vas a exhalar todo el aire que hayas inhalado, quedando igual que antes de iniciar el ejercicio.

(Agua (frialdad))

Imagina que el universo es un enorme océano y tú estás en el centro de él. Tus cuerpos son llenados de ese elemento acuático con cada respiración pulmonar-corporal-astral. Sientes el frío del agua en todo tu cuerpo. Tienes que mantener tu cuerpo frío como el hielo incluso en un día de verano. Finalmente, exhala con el mismo número de inhalaciones todo rastro de este elemento agua.

(Tierra (gravedad))

Imagina el universo entero siendo tierra y tú en el centro del mismo. Este elemento no es como la arcilla o la arena, sino más bien es sólido, denso, con bastante gravedad. Ahora tienes qe llenar tu cuerpo con este pesado material. Debes inhalar de tal forma que sientas que tu cuerpo se va convirtiendo en un pedazo de plomo, casi paralizado por el peso. Las exhalaciones vienen después de completadas las inhalaciones, tal como en los ejercicios anteriores. Al final tienes que sentirte tan normal como antes de comenzar. 

Entrenamiento físico

Ejercicio 3.1.F

Sentado en tu posición habitual y con los ojos cerrados, transfiere tu consciencia hacia tus piernas. No importa si comienzas con la izquierda o con la derecha. Imagina toda tu extremidad inhalando y exhalando la fuerza vital a la vez que acompañas la respiración con tus pulmones. Dicho poder vital es inhalado del universo inmenso y exhalado dentro del mismo. Si has tenido éxito en hacerlo, después de 7 respiraciones, cambia a la otra pierna. Sigue el mismo ejercicio con tus manos, primero con una, luego con la otra. Sigue con genitales, intestinos, estómago, hígado, corazón, laringe, cabeza, etc. El propósito de este ejercicio estará cumplido si has logrado respirar con cada órgano de tu cuerpo incluso el más pequeño.

EJERCICIO 3.2.F

En tu posición habitual, inhala la fuerza vital del universo a través de tus pulmones y de los poros de todo tu cuerpo. Esta vez, sin embargo, no regresarás la fuerza vital al universo con tus exhalaciones, sino que la mantendrás en ti. Cada vez que exhales, no pienses en nada en absoluto. Con cada nueva respiración, siente cómo vas acumulando más y más poder vital. Necesitas sentir el poder vital en ti como vapor comprimido en ti mismo, e imagina el poder comprimido vital saliendo de tu cuerpo como el calor irradiado desde el radiador. Comienza con 7 inhalaciones y agrega una por día, hasta no más de 50 respiraciones. 

Si el poder vital acumulado no es más querido, hay que regresarlo de nuevo al universo. No es aconsejable que el cuerpo permanezca con esa tensión sobredimensionada, pues ello causaría irritación nerviosa, agotamiento y otros malos efectos colaterales. Así que, para exhalar la fuerza acumulada, deberás inhalar aire puro y exhalarás la tensión de la fuerza vital hasta obtener la sensación de equilibrio. (Después de una larga práctica, el mago tendrá éxito en regresar la fuerza vital al universo de una sola vez, simulando el reventón de un neumático.)

Habiendo adquirido cierta destreza, puedes continuar con el mismo ejercicio aplicado a cada parte del cuerpo por separado. Principalmente, especialízate en tus manos. El misterio de la bendición y de la imposición de manos depende de ello. Cuando hayas aprendido a acumular el poder vital no sólo en todo el cuerpo sino en cada parte de él, así como emitir los rayos de esta fuerza acumulada directamente al exterior, entonces el entrenamiento físico de esta sección estará completado.

PASO 4
Entrenamiento mental
Entrenamiento psíquico
Entrenamiento físico
PASO 5
Entrenamiento mental
Entrenamiento psíquico
Entrenamiento físico
PASO 6
Entrenamiento mental
Entrenamiento psíquico
Entrenamiento físico
PASO 7
Entrenamiento mental
Entrenamiento psíquico
Entrenamiento físico
PASO 8
Entrenamiento mental
Entrenamiento psíquico
Entrenamiento físico
PASO 9
Entrenamiento mental
Entrenamiento psíquico
Entrenamiento físico
PASO 10
Entrenamiento mental
Entrenamiento psíquico
Entrenamiento físico

Comentarios