Los planos astrales

Este es un resumen de terminologías populares conocidas en los círculos esotéricos, espirituales y cuasi-científicos que se dedican a estudiar el fenómeno de tener experiencias fuera de lo físico.  Hay algunas terminologías que no he abarcado, pero la mayoría sigue este patrón.

La palabra ‘astral’, que quiere decir ‘de las estrellas’, recibió el nombre probablemente por Paracelso, el filósofo o científico griego que trataba con teorías de metafísica.  No se sabe exactamente porque escogió este nombre, pero se ha deducido que a veces cuando uno sale al astral termina (o comienza) en un campo estrellado, puede ser esta la razón por su nombre.  También se ha pensado que a veces las personas describen el cuerpo astral como ‘lucecitas’ pero eso es un poco subjetivo- personalmente creo que el motivo del campo estrellado es más acertado, ya que la mayoría de las personas que proyectan tarde o temprano llegan allí y piensan que están en el espacio.

-La EFC y el etérico o zona de tiempo real.
Cuando uno tiene la experiencia de salirse del cuerpo o de encontrarse flotando por su cuerpo en su cuarto, usualmente esto se llama ‘experiencia fuera del cuerpo’, o una ‘proyección etérica.’   Usualmente se llama de esa forma porque (y volvemos a los griegos) se creía que el universo físico estaba superpuesto sobre un medio llamado éter, y se supone que era físico pero invisible.  Y como la proyección etérica es ‘en el plano físico’ (más o menos), se sabe que lo que uno está experimentando es la versión energética del mundo físico.  
O sea, que el plano más ‘bajo’ del plano astral es el plano etérico  pues es intermedio entre el físico y el ‘propio’ astral. Pero el plano más ‘bajo’ del universo es el plano físico, pues es el más material.  

El plano etérico es caracterizado por pesadez porque el cuerpo energético no se ha alejado del aura y no se ha proyectado.  La experiencia fuera del cuerpo es posible porque el aura se ha expandido.
Cuando la conciencia se aleja del aura, el cuerpo energético se desdobla y va hacia la zona de tiempo real, un área del astral que es una ‘mezcla’ entre el etérico y astral, con elementos objetivos del etérico, y subjetivos o mentales del plano astral.

-El Plano Astral
Más ‘arriba’ está el plano astral.  Es el plano que es más vívido y realista en el sentido de la calidad de la  experiencia en sí, pero el ambiente está hecho de los pensamientos y emociones colectivas.  En el astral ocurren todos los sueños, aunque no sean lúcidos.  Cuando son ‘regulares’, están siendo formados por el subconsciente de la persona.  Cuando se hacen lúcidos, el percibidor se puede mover a la parte colectiva del astral.  Entonces experimenta no solo sus memorias, fantasías y miedos, sino los del inconsciente colectivo.  Ahí existen todas las ideas colectivas, tanto las memorias de cosas que pasaron, como las fantasías de culturas, ideas de la vida después de la muerte, y cualquier cosa que cualquiera se haya imaginado.  (Creencias religiosas, etc.)
Los registros akáshicos (o banda H de Monroe) son un lugar variadamente figurativo en donde uno puede percibir todo lo que ha sucedido, y algo de lo que va a suceder, dependiendo en que parte del ‘presente’ uno esté.  Su apariencia o fisicalidad depende de qué nivel o plano uno lo esté experimentando.  Mientras más ‘bajo’ el plano más físico parece- puede verse como una biblioteca, pero también se ha reportado como una sala de computadoras,  un “lago” donde uno puede beber para recibir memorias, y hasta en formas más abstractas, mientras más “mental” la experiencia sea.  
Hay un área en el plano astral que es donde los recién fallecidos van- ahí reviven sus vidas y producen o crean su experiencia, según lo que crean. Eventualmente se dan cuenta de que están creando su ambiente, y de ahí pasan a crear conscientemente. Entonces pasan 'al parque', que es el lugar que algunos espiritistas y médiums reportan.

-El Plano Mental
Más arriba del plano astral está el mental, en donde las experiencias se hacen menos físicas y tienen menos formas y se hacen más conceptuales.  Es difícil de describir, pero lo que se “ve” no parece nada del mundo físico y la información se recibe más directamente, y se entiende en el momento pero usualmente no se ‘traduce’ muy bien al lenguaje.

Nota: La palabra ‘plano’ es una traducción de la palabra ‘lokas’ que se traduce como ‘mundo’ o ‘localización.’  Los teosofistas la tradujeron como plano quizás porque algunas personas lo ven como un lugar plano, pero lo más seguro que eso es interpretación, como tantas cosas en el estado no-físico.  Sin embargo, como se ha visto así, hay quien piensa que es ‘objetivamente’ así.  Yo no estoy de acuerdo.

Los Focos/Enfoques de Consciencia
El pionero de la investigación moderna sobre el fenómeno de la experiencia fuera del cuerpo, Robert A. Monroe cambió muchas de las creencias sobre la EFC ya que como ingeniero de audio, el utilizó los recursos que fueron disponibles para el para investigar el fenómeno y estas son las conclusiones a las que llegó.  Lo explico para comprender por qué cambió el alcance al fenómeno, de una experiencia ‘en un ambiente’ a una experiencia ‘desde el punto de vista de la conciencia’.  Aunque hay campos divididos, yo creo que ambas formas de ver el fenómeno son valiosas y no se debe ignorar los descubrimientos o teorías al respecto que hay.
Él también se inventó, con la ayuda de otros, la Sincronización Hemisférica usando sonidos binaurales para poner el cerebro a ‘seguir’ una frecuencia en particular, 4 ciclos por segundo (Hz).  El decidió en esa frecuencia porque los estudios en las personas que estaban proyectando en su laboratorio registraban 4Hz en su instrumentación.  Y fue muy exitoso con el desarrollo de esta y otras frecuencias para facilitar varias funciones cerebrales.
Para más información (más detallada) vea los artículos escritos por Fred Aardema :
Un Tutorial para el enfoque 10 
Un Compendio de los Niveles de Enfoque y
El Método de Vigilia también por Fred.

Comparación de Enfoques de Conciencia con los planos astrales
Se considera el Foco 1 como estar despierto.=Físico.
El enfoque 10, de cuerpo dormido mente despierta se puede considerar el trance profundo, y quizás la visión etérica o la primera separación al etérico.  
El enfoque 12  también se encuentra en el etérico.  Para mi es una profundización del enfoque en la que uno esta ‘completamente’ en el ambiente, explorando, sin ninguna conciencia del cuerpo físico.
Enfoque 15- estado sin tiempo.  El vacío, el área en que uno va cuando va a salir en el astral y se encuentra en un vacío o un ‘espacio estrellado.’ De ahí puede ir a un plano astral si se concentra en una de las estrellas o busca una puerta.
Del foco 21 al 27, los niveles astrales, desde el más bajo hasta el más alto.
Son más o menos así: 21 al 23, donde las almas confusas van cuando no saben que han muerto.  Los que duermen.  Parte del bajo astral.  
Foco 23- territorio de sistemas de creencias-de los cielos a los infiernos- del bajo al medio astral.  Los registros akashicos.  (En el medio astral, pero también en el alto astral.)
Foco 27- El alto astral, el foco de conciencia en que más libre albedrio hay.  
Creo que existe un Foco 30 que no está bien definido.  Lo compararía con el nivel mental.
Más arriba están los niveles búdicos y átmico, en los que los humanos no vamos mientras somos humanos.  No se sabe directamente lo que son, excepto como teoría religiosa.

Cuando Monroe les dio valor numérico lo hizo para que no tuvieran ningún significado, así que no tienen que hacer sentido simbólico ni nada parecido.
En la nomenclatura de Kepple, se traducen así:  
Focus 1: La zona de tiempo real
Focus 2: Astral
Focus 3: Focus 23-27, que sería del bajo al medio astral.

Referencias: Las obras de Robert Bruce, Kurt Leland, Annie Besant, Robert A. Monroe, y Fred Aardema.  Oh, que no se me olvide Bruce Moen; El phasing resource de Frank Kepple.

El video: https://www.youtube.com/watch?v=Qc_oQV2KhvY&t=45s

Comentarios